23 de Septiembre 2018.
Los terrenos donde funcionaba la Turbina de Generación de electricidad, propiedad de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, (CDE), ubicados en el barrio Placer Bonito de San Pedro de Macorís, al parecer no tienen dueño. Sin embargo, esa tesis se cae ante el desmantelamiento de sus mejoras y estructuras que contenian dichos terrenos.
Los primeros en ser desmantelados fueron los gigantescos tanques de metal, cuyas laminas fueron cortadas con acetileno y cargadas en patanas con rumbo desconocido.
Ante una solicitud que hicieramos al Responsable de Acceso a la Información Pública de la CDEEE, acerca de los documentos que evidenciaran cual era el proyecto que se pensaba ejecutar en dichos terrenos, ante el desmantelamiento de dichos tanques y toda la documentación acerca de cualquier proceso de venta o traspaso de dichos terrenos, este nos informó que dicha propiedad habría sido traspasada a Ege Haina, como parte del proceso de capitalización llevada a cabo a traves del Fonper (Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas).
Sin embargo, del Fonper, luego de informarnos que no tenían documentación alguna de dicho proceso, nos remitieron al Archivo general de la Nación, donde también se lavaron las manos y nos informaron que tampoco contaban con documentación alguna al respecto.
No sabemos que es lo que pasa con dichos terrenos, pero seguiremos investigando hasta dar con el paradero de dichos documentos que evidencien que tipo de transacción fue la que se hizo y las condiciones actuales del status de esa propiedad y todas sus mejoras, la cual es patrimonio de los Dominicanos.