San Pedro de Macorís.
Mediante acto registrado con el número 1019518 de fecha 17 de marzo del 2021, fue presentada formal querella en contra del alcalde Raimundo Ortiz, así como los regidores Miguel Arredondo (presidente), Carlos Calcagno (Carlitin), Felipe de los Santos y Ramón Leonardo (Papi Leonard), por alegada violación a la propiedad privada.
La querella se basa en un conflicto suscitado a raíz de un proyecto de resolución presentado por ante la sala capitular a fin de que la administración municipal asuma los costos del remozamiento de dicho club, el cual, a entender de los proponentes de dicha iniciativa, se mantiene descuidado e imposibilitado de brindar los servicios y facilidades para la sana recreación y esparcimiento de los moradores de los barrios adyacentes al Ingenio Porvenir, así como su batey central.
Las razones para dicha resolución se basan en el estado de abandono e inoperatividad del club, el cual se pretende remozar o restaurar mediante una inversión millonaria de la alcaldía municipal, para el disfrute de los moradores del Ingenio Porvenir y toda la población petromacorisana.
La querella es interpuesta por los señores Pilar Castro Madrigal y el Ingeniero Sócrates Díaz, en representación del Patronato del Club Las Caobas y la Cooperativa de Vivienda del Ingenio Porvenir, respectivamente.
Dicha querella fue presentada por ante la cámara penal de la corte de apelación del distrito judicial de San Pedro de Macorís, ya que los querellados gozan del privilegio de jurisdicción privilegiada por ser alcalde y regidores municipales.
Los representantes de dicho patronato alegan que el ayuntamiento no puede intervenir dicho club, ya que cuentan con todos documentos que les acreditan como propietarios de dicho bien inmueble, tras un acuerdo de donación con las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar y la Comisión de Reforma de las Empresas Públicas.
No obstante, en la documentación presentada, los representantes del patronato, hasta ahora, no han presentado ninguna documentación precisa que les acredite como propietarios, donatarios, arrendatarios o cualquier otra modalidad de cesión de los mismo de parte del Consejo Estatal del Azúcar.
Alegan, además, que si el ayuntamiento desea invertir en dicho inmueble, debe hacerlo vía el patronato, para lo cual no es necesario que les entregue ninguna suma de dinero. Esto surge en base a las aprehensiones de que si el ayuntamiento realiza las inversiones directamente, éste podría atribuirse el derecho de participar en la administración de dicho club.