21 octubre 2020

Gobierno Dominicano contrata el diseño de un logo de nuestra Marca País y de inmediato se acusa de que dicho diseño no es original, si no un plagio.

Santo Domingo.

Mediante proceso de licitación pública nacional/internacional llevado a cabo durante el pasado gobierno, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, contrató el diseño de un logotipo que nos represente como Marca País.






Tras la presentación del logotipo, los usuarios de las redes sociales lo han calificado de plagio tras compararlo con un logotipo creado en 2014 por el artista ruso Ivan Bobrov para una boutique. Bobrov aclaró a través de su cuenta de Instragram que el logotipo nunca fue vendido a en ningún stock.






En el siguiente video, se explica como pudo haber sido plagiado dicho diseño, a partir del logo de Bobrov, utilizando una herramienta de diseño gráfico.





El publicista  Miguel Ángel Alfonseca (Mike), esposo de la directora de Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (Pro Competencia) Yolanda Martínez, fue el responsable de la estrategia publicitaria “Marca País Dominicana” y quien cobró RD$32,906,247.00 de pesos a través de su agencia “Kraneo Publicidad, S.A.S.”





Fonseca, hasta el momento, no se ha referido públicamente al tema. 






No obstante, la empresa Mexicana BECKER, se responsabilizó del diseño y afirmó que el mismo es fruto de la imaginación y diseño original de un grupo de profesionales del diseño gráfico, por lo que niega el alegato de plagio, a pesar que reconoce que en el diseño libre, pudieran darse coincidencias entre diseños.





Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, ha guardado silencio ante el escándalo por el supuesto plagio al logo “Marca País” para promocionar a República Dominicana.





"Que orgullo se siente ver nuestra Marca País. Quiero agradecer al presidente Luis Abinader por su confianza, un alto honor como dominicano coordinar los trabajos de Marca País, La República del Mundo", fue el último tweet de Colla do en el día de ayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario