Santo Domingo.
El Hotel Guarocuya, construido en 1956 –con 26 habitaciones- “reposa, largo y tranquilo, de espaldas al malecón, junto a la estrecha playa de arena, piedras y jícaras de coco, mientras mira a lo lejos las chimeneas del ingenio de Barahona”.
Este hotel, formaba parte de los cuatro hoteles del Estado, que existían en la Región Sur del país, siendo estos hoteles los siguientes: San Cristóbal (10 habitaciones), Guarocuya (26 habitaciones), Maguana (24 habitaciones) y Jimaní (10 habitaciones).
Durante muchas décadas, el Hotel Guarocuya de Barahona, fue el más famoso de toda la provincia, y el lugar por excelencia para las fiestas de galas y noches de bodas. Para entonces era un orgullo y honor dormir donde dormía la máxima autoridad de la Nación (Trujillo).
El 6 de agosto del 2014, mediante contrato suscrito por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo, le es arrendado al señor Melton Pineda, propietario de la Inmobiliaria Pineda Medina SRL, le es arrendado este hotel por la suma de $18 mil pesos mensuales, con una vigencia de 27 años.
Melton Pineda
Cabe resaltar que cada 10 años se le aplicará a dicho contrato un aumento del 10% sobre el monto inicial contratado.
Al momento actual, el hotel presenta mejorías por las inversiones que ha recibido de parte de sus arrendatarios. No obstante, amplios sectores de la población consideran "pírrico" e "injustificado" en monto en el que dicho hotel fue arrendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario