25 octubre 2020

Despues de saber esto, es dudoso que proceda la Remodelación del Puerto de San Pedro de Macorís. (Reportaje 1 de 2)

San Pedro de Macorís.


Empresas como FERQUIDO y CEMEX se mantienen operando en el Puerto de San Pedro de Macorís a pesar de que sus contratos de operación y/o arrendamiento de espacios dentro del puerto, han caducado y no han sido renovados.




La anunciada remodelación y ampliación del Puerto de San Pedro de Macorís, para la cual el gobierno de Danilo Medina contrató un estudio de factibilidad de mismo, deberá contemplar el status contractual de las empresas que mantienen sendos contratos de arrendamiento de los espacios de los muelles del puerto.


Existen varias empresas que operan en el puerto de San Pedro de Macorís, en circunstancias a las que debemos prestar atención, por lo que en este primer artículo, solo nos enfocaremos en dos: Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) y CEMEX Dominicana.


La empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (la cual cuenta con dos plantas de producción, la primera ubicada en San Pedro de Macorís, dedicada a la producción de fertilizantes, y la segunda ubicada en la zona de Haina, la cual se encarga del envasado y producción de productos de protección agrícola y fertilizantes hidro-solubles.), opera desde el año 1999 sin contrato, máxime, considerando que el anterior le otorgaba una serie de facilidades y exenciones fiscales. La última vez que dicho contrato fue renovado, fue en el año 1989, por 10 años mas, por lo que ha de suponerse que todas las exenciones fiscales que las que gozaba cesaron a partir de la fecha de expiración del mismo, en el año 1999 (21 años operando sin contrato).






Click para descargar el contrato de Ferquido:

Algunos acuerdos del contrato


"POR CUANTO, La Compañía ofrecerá oportunidad de trabajo a un promedio no menor de 80 trabajadores diariamente."

"POR CUANTO, la instalación y operación de la industria precedentemente citada conlleva asimismo, por parte de LA COMPAÑIA, la instalación de un laboratorio moderno en la Ciudad Trujillo, Distrito Nacional, para el análisis de tierras y cuyos servicios serán ofrecidos por aquella gratuitamente a todos los agricultores del país."


Articulo 3.- "Queda expresamente convenido que la Compañía Fertilizantes Químicos Dominicanos, S.A. (FERQUIDO) realizará sus operaciones en las plantas de su propiedad, instaladas en San Pedro de Macorís y en Manzanillo, Provincia de Monte Cristi". (No se concede el uso de áreas pertenecientes al estado dominicano).


Articulo 4.- "Durante el término de diez (10) años a partir de la fecha de la Resolución mediante la cual se apruebe el presente Contrato, La Compañía estará exenta y exonerada, de acuerdo con el artículo 110 de la Constitución de la República Dominicana, del noventa y ocho por ciento (98%) de todo impuesto, derechos o contribuciones, en dinero o en naturaleza, y de toda obligación de carácter fiscal y municipal o de cualquiera otra entidad gubernativa existente ahora o que en lo sucesivo fuere establecido que incida o recaiga sobre la importación de todas las maquinarias y equipos, sus accesorios y repuestos y demás objetos necesarios para la instalación, ampliación y el funcionamiento de su industria".   (Atención Ayuntamiento Municipal, DGA, DGII).

La compañía cuenta con dos plantas de producción, la primera ubicada en San Pedro de Macorís, dedicada a la producción de fertilizantes, y la segunda ubicada en la zona de Haina, la cual se encarga del envasado y producción de productos de protección agrícola y fertilizantes hidro-solubles. 


La no renovación de dicho contrato implica la pérdida automática de todas las exenciones fiscales y tributarias consignadas en el mismo, por lo que es perentorio una revisión del status impositivo de dicha empresa, a fin de verificar si la misma ha estado operando dentro del marco jurídico, que garantice el pago de los impuestos correspondientes, durante el período de vencimiento del referido contrato.


Por su parte, la empresa CEMEX, cuyo contrato de arrendamiento de espacios en el puerto, numerado 015-2010, efectivo al 11 de mayo del 2010, con una vigencia de 10 años, expiró el pasado día 10 de mayo del presente año 2020. El monto del arrendamiento mensual asciende a la suma de $310,236 mensuales, con un aumento del 10% cada dos años, distribuido por áreas, de la siguiente forma:





Imágenes del estado en que se encontraba el muelle.

Dentro de este contrato de arrendamiento, la empresa CEMEX sería beneficiaria de un proyecto de Reparación del Puerto de San Pedro de Macorís, a un costo de $63,578,688 (Muelle 1B = $30,140,226 + Muelle 2 = $33,438,462), sin cumplir con los requerimientos establecidos en la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, que ordena la apertura de un procedimiento de Licitación Pública Nacional-Internacional, para dicha reparación. El presupuesto del costo de dicha reparación fue elaborado por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).








El costo de dicha reparación correría por cuenta del estado dominicano, por lo que se acordó que la inversión realizada por CEMEX en dicha reparación, se amortizaría del pago por arrendamiento.





De esta forma, CEMEX debería pagar por arrendamiento del Puerto $40,005,925 (2012-2020), mientras que el estado pagaría a CEMEX $63,578,688 por la reparación del puerto, con lo que el estado quedaría debiéndole a CEMEX la suma de $25,572,563.







Sucede que la idea y la propuesta de reparación del puerto de San Pedro de Macorís surge de la necesidad de CEMEX de tener derecho de prioridad del puerto, debido a un contrato de exportación que la empresa estaba gestionando y que dicha reparación estaba sujeta a que ganasen dicho contrato internacional. 






En fecha 16 de abril del 2014, CEMEX solicita la renovación del contrato, para que de esa forma, los restantes $25,572,563 les sean pagados mediante compensación del pago del arrendamiento del puerto. No obstante haber sido aceptada dicha propuesta, esta solo entraría en vigencia haciéndose constar en un nuevo contrato o la renovación o extensión del contrato anterior, el cual venció el pasado 10 de Mayo del presente año.





Lo anterior revela que la empresa CEMEX sería beneficiada por un contrato de exportación internacional, pero para ello necesitaría la reparación del puerto, no obstante, es con los recursos y sacrificio del estado que se lleva a cabo dicha reparación.










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