28 noviembre 2020

Excelente muestra de honradez. Exfuncionario del INABIE devuelve salario pagado luego de haber sido despedido. Se demuestra ineficiencia en los sistemas de controles internos de la institución.

Santo Domingo.


Mediante comunicación de fecha 27 de noviembre del 2020, dirigida al presiente de la República, el Lic. Johnny José Pujols Adames, quien hasta el 12 de octubre del 2020 se había desempeñado como subdirector de compras y contrataciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, éste le solicita sea derogado el artículo 12 del decreto #562-12, mediante el cual fue designado en dicho cargo, ya que en fecha 12 de octubre pasado fue desvinculado de la institución.




Carta dirigida al presidente Luis Abinader:






Carta de desvinculación:





No obstante, al recibir una transferencia de $58,731.84 del mes de octubre, mas $141,413.23 por el mes de noviembre, éste procedió a notificar su devolución al director del Inabie, mediante carta fechada 26 de noviembre, además de copia del cheque #21152120 d/f 26/11/2020 por un monto de $200,145.07 a favor del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, por considerar improcedentes dichos pagos.










Esta situación pone en evidencia la debilidad de los sistemas de controles internos del INABIE, entidad perteneciente al Ministerio de Educación, ya que como este servidor público, desvinculado y mantenido en nómina, podría haber una cantidad de empleados cobrando sin trabajar.




Llamamos la atención de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República para que realicen una auditoria a las nóminas del INABIE para comprobar la veracidad de los pagos realizados, en comparación con el personal que actualmente labora en dicha institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario