San Pedro de Macorís.
Mediante sentencia #1495-2020-SSEN-00031, la segunda sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, a raíz de un recurso de amparo incoado por la señora Maritza Altagracia Pérez Ramírez, quien se había desempeñado como Intendente del Cuerpo de Bomberos Civiles del municipio de San Pedro de Macorís, hasta que la Sala Capitular resolvió destituirla del cargo, a solicitud del Alcalde Municipal.
Los jueces acogieron la solicitud de los abogados de la demandante, referente a revocar la decisión de la Sala Capitular mediante la cual se había destituido a la demandante, por lo que con dicha decisión, no obstante cualquier recurso que interponga la parte demandada, además de restituirla en su cargo, le deberán ser pagados los salarios dejados de percibir a partir de la fecha de su separación del cargo de Intendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís. Los jueces impusieron un astreinte de 5 mil pesos por cada día de retraso en cumplir esta sentencia, a partir del sexto día de su notificación.
Los abogados apoderados en este recurso de amparo (Licdos. César Aneudis Mercedes, Malenny Avila y Juan María Cordones) notificaron la sentencia al ayuntamiento de San Pedro de Macorís
La decisión del tribunal se basa en el hecho de que a su entender, y luego de ponderar lo establecido tanto en el reglamento interno del Cuerpo de Bomberos Civiles de SPM, así como el reglamento de los cuerpos de bomberos de la República Dominicana, contenido en el decreto #316-06, así como la ley 176-07, la destitución de la Coronela Maritza Pérez se llevó a cabo antes de cumplir el tiempo que debe permanecer en su cargo que son 4 años (ya que la misma fue designada como intendente el 9 Octubre 2018 y ratificada por la sala capitular en marzo del 2019), como está establecido.
No fue aportada ninguna evidencia de faltas graves en el ejercicio de sus funciones por las cuales pudiera ser sometida y condenada en un juicio disciplinario, tampoco se depositó alguna prueba de su realización, juicio este indispensable para que proceda una destitución antes de cumplir su mandato de 4 años, su destitución se basó en la comunicación d/f 18 mayo 2020, emitida por el alcalde municipal, mediante la cual informaba su decisión de destituirla. Luego, mediante comunicación d/f 15 de junio 2020, el alcalde solicita la confirmación de un nuevo intendente del Cuerpo de Bomberos Civiles del municipio de San Pedro de Macorís.
Con esta decisión, la sala ordena la restitución de la Coronela en su puesto, con todas las prerrogativas, funciones y retribuciones inherentes a su cargo, así como el pago de los salarios dejador de percibir desde su destitución, con lo que el tribunal ejerció la tutela efectiva del derecho al trabajo y el derecho al debido proceso.
La Coronela Maritza Pérez es la primera mujer en ostentar en cargo de Intendente de un cuerpo de bomberos en la República Dominicana y goza del aprecio y solidaridad de empleados y voluntarios del Cuerpo de Bomberos, así como de diferentes sectores e instituciones de la sociedad petro-macorisana.
Así mismo, la Intendente del Cuerpo de Bomberos Civiles del Municipio de San Pedro de Macorís espera ser recibida por el presidente de la república, Lic. Luis Abinader Corona, con quien desea tratar diversos temas de interés general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario